miércoles, 27 de abril de 2016



Práctica de la orientación educativa en el nivel medio básico: Secundaria.

Integrantes:
Lucero Patricia Miranda Arizmendi.
Guadalupe Tovar López.


La Orientación educativa, es la denominación de una especialidad académica y ejercicio profesional, vinculada a la Psicopedagogía, por ello, se considera que,  la Orientación y la Intervención Psicopedagógica, son dos áreas del proceso educativo, que involucra a los educadores y debe ser accesible a todas los individuos que conforman una sociedad, en aspectos como: vocacional, profesional, familiar y académica, etc  este proceso es de suma importancia ya que estará presente durante toda su vida.



La intervención psicopedagógica, es una labor realizada por un especialista que se encarga de la actividad educativa, en cambio, la Orientación educativa, tiene que: educar y orientar para la vida (aprendizajes funcionales), capacitar para el propio aprendizaje y educar para desarrollar la capacidad de tomar decisiones, pero la orientación va más allá de la intervención psicopedagógica, es decir, la orientación se ocupa del tratamiento individualizado.

LA ADOLESCENCIA.

Período de la vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del organismo.

ALUMNOS.

Los alumnos se encuentran en una etapa de extrema vulnerabilidad desde el punto de vista social, psicológico, educativo y de salud, pues, surgen sentimientos de omnipotencia, que se reflejan en la aparición de conductas de riesgo como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción o conductas antisociales como robo, agresión y conducción de vehículos en forma irresponsable, pero también, pueden surgir sentimientos de inferioridad y depresión, en donde las conductas reflejadas son de apatía y negación a todo lo que los rodea.
Existen distintas problemáticas que un alumno de nivel secundaria enfrenta a nivel personal  directa o indirectamente, como lo son: el divorcio de sus padres, bullyng escolar, descubrimiento y exploración de su sexualidad, acceso al alcohol y/o tabaco, etc.

PADRES DE FAMILIA.

Los padres de familia ocupan un papel importantísimo en esta área, ya que la labor de los orientadores y los profesores viene a ser una labor de auxilio y apoyo para que esta etapa sea menos difícil para los jóvenes, por ello, no se debe de confundir las responsabilidades y funciones de padres de familia y personal educativo, pues en los primeros, recae una mayor responsabilidad en cuanto a la comunicación, transmisión de valores como el respeto y tolerancia, y sobre todo comprensión y apoyo a sus hijos.

LABOR ORIENTATIVA.

El orientador de nivel medio básico, en la escuela secundaria,  tiene una labor importante,  pues los jóvenes viven un período en el que comienzan a experimentar e incorporar cambios internos (búsqueda de la identidad) y cambios externos y corporales, estos cambios se relacionan con el desarrollo de las capacidades intelectuales y cognoscitivas a las cuales, los adolescentes deben adaptarse.

La tarea del orientador, se da en varios aspectos, como el apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa, como elemento de calidad y mejora de la educación que contribuya a una educación integral y personalizada del alumnado, atendiendo a la diversidad de cada uno, trabajo con los directivos en la planeación semestral y con los planes maestros además realiza un trabajo con los padres de familia, trabajo en el servicio de orientación directo con los jóvenes, trabajo con la práctica de los planes maestros y su funcionalidad y el trabajo administrativo.

Los orientadores educativos son una pieza esencial de la calidad educativa de un centro educativo, especialmente en los ámbitos de la atención a la diversidad, la acción tutorial, o la orientación profesional.

Las funciones que se asignan a los orientadores educativos son funciones que merecen una responsabilidad y ética profesional por lo que es importante la capacitación y la preparación adecuada y constante para obtener mejores resultados.

NIVELES DE DISCURSO.

La labor de orientación, utiliza diferentes niveles de discurso, por lo que, cuando hablamos de orientación, tenemos que estar de acuerdo desde qué punto de vista en el que estamos hablando, ya que confundir una exposición histórica con una teórica o normativa, dificultaría enormemente nuestra comunicación, por ejemplo:

Histórico: Sobre cómo ha evolucionado la orientación

Teórico: Sobre las distintas teorías que lo sustentan.

Conceptual: Cuando definimos los términos y los conceptos.

Prescriptivo: Cuando está basado en las experiencias, lo que sería aconsejable, lo deseable.

Descriptivo: Cuando se describe la orientación.

Normativo: Cuando se habla desde la norma que regula la orientación.

La orientación educativa, la realizan los orientadores pero esta actividad debe ser un trabajo de equipo, en la que deberán estar involucrados maestros, padres de familia, directivos, autoridades educativas, etc.
La realización de esta actividad debe ser prolongada a lo largo de la vida utilizando modelos de orientación y asistiendo con profesionales que los puedan auxiliar en la dirección de su vida, no importando el ambiente en el que se desarrolle la persona, el objetivo es el desarrollo personal de manera integral del individuo.

Conclusiones.

A partir de la investigación realizada, podemos decir que la orientación es un proceso de ayuda continua, en el que están implicados todos los profesores, alumnos, padres de familia y Orientadores de la institución escolar, debe ser preventiva y/o proactiva, sin embargo también puede ser reactiva o correctiva, siempre favoreciendo y motivando el desarrollo individual y colectivo de los alumnos.


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